Nuevo

jueves, 12 de enero de 2023

Juicio por sedición de proud boys marcado por drama judicial y peleas.

 

Capitolio


La etapa preliminar del juicio de cinco Proud Boys acusados ​​de conspiración sediciosa relacionada con el ataque al Capitolio de EE. UU. de 2021 ha sido un final caótico que incluyó peleas contenciosas durante la selección del jurado, debates sobre las pruebas y abogados defensores que amenazaron con retirarse del caso.

 

Pero aunque se esperan los argumentos de apertura para el jueves, es probable que continúen las disputas en la sala del tribunal.

 

Las tensiones entre los fiscales federales, los abogados defensores y el juez se han vuelto cada vez más hostiles y confrontativas en las últimas tres semanas, y el juez ha retrasado repetidamente el inicio del juicio para hacer frente a las interminables peleas.

 

El juez de distrito Timothy Kelly emitió una dura advertencia a todos los abogados el miércoles: “Todos tomen nota: hablan por encima de mí y el desacato vendrá en el futuro. Va a ser un juicio largo”.

 

Los cinco acusados, Enrique Tarrio, Zachary Rehl, Ethan Nordean, Dominic Pezzola y Joseph Biggs, se han declarado inocentes.

 

Las tres semanas de drama judicial comenzaron antes de Navidad con el proceso de selección del jurado, que estuvo plagado de una lucha constante de los fiscales y los abogados defensores para ponerse de acuerdo sobre los miembros del jurado que no tenían opiniones firmes sobre el grupo de extrema derecha Proud Boys.

 

Algunos abogados defensores, como la abogada de Rehl, Carmen Hernández, lucharon por la destitución de casi todos los posibles miembros del jurado que mencionaron un conocimiento previo, por mínimo que fuera, de los Proud Boys. Otros abogados, incluidos los abogados de Tarrio, Nayib Hassan y Sabino Jauregui, dijeron que sospechaban que las personas que afirmaban no saber mucho sobre los Proud Boys pudieran estar mintiendo para poder formar parte del jurado y declarar culpable a su cliente.

 

El miércoles, Kelly medió en peleas por posibles exhibiciones. Durante un momento acalorado, Hernández dijo que se retiraría del caso si Kelly permitía que los fiscales mostraran al jurado un video específico.

 

El video no se ha mostrado públicamente, pero Hernández dijo que fue tomado antes del 6 de enero de 2021 y que era “altamente perjudicial”.

 

A Kelly no le agradó la inferencia de que el abogado renunciaría.

 

“Usted, Sra. Hernández, dijo algo así como que se iba a retirar del caso si no tomaba ciertas decisiones”, dijo Kelly. "Y quiero dejar en claro que realmente no me importa eso... ni siquiera está claro si te dejaría fuera del caso".

 

“No es una amenaza”, respondió Hernández. “No tengo la costumbre de amenazar con retirarme de un caso”.

 

Otro abogado defensor, Nick Smith, dijo que él también abandonaría el caso por un video que el gobierno quiere mostrar al jurado, aunque Kelly no abordó su amenaza.

 

Kelly permitió que los fiscales usaran un video de un debate presidencial de 2020 cuando el entonces presidente Donald Trump dijo que los Proud Boys deberían "retroceder y esperar". Los comentarios, dijo Kelly, mostraron “un motivo adicional para abogar por el Sr. Trump (y) participar en la conspiración acusada” para mantener a Trump en el poder.

 

Roger Roots, un abogado defensor que se unió al equipo legal de Pezzola justo antes del juicio, también tuvo problemas con el juez. Roots sugirió que planeaba decirle al jurado que Pezzola estaba actuando en defensa propia el 6 de enero contra agentes de policía que estaban drogados con gas pimienta.

 

“Sé que se unió al caso la semana pasada, pero no hay evidencia de eso”, dijo Kelly, y le dijo a Roots que había pasado el tiempo para presentar argumentos de defensa propia.

 

Licencia de abogado suspendida

 

Mientras tanto, al abogado de Biggs, Norman Pattis, se le suspendió la licencia de abogado la semana pasada por seis meses.

 

Pattis, que representa al teórico de la conspiración derechista Alex Jones en el caso de difamación presentado por los padres de las víctimas del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook, había publicado documentos judiciales de manera inapropiada.

 

Los archivos incluían dos años de mensajes de texto de Jones, registros médicos de algunas de las familias de Sandy Hook y otros descubrimientos confidenciales.

 

Kelly aún no se ha pronunciado sobre el estado de Pattis, pero permitió que otros dos abogados que habían defendido a otros Proud Boys y, por lo tanto, tenían conflictos potenciales para trabajar en el caso.

 

Pattis, sin embargo, tuiteó el miércoles que “seis meses libres suena bien ahora”.

 

La agitación constante ha llevado a algunos abogados defensores a pedir repetidamente que el juicio se traslade a un juzgado diferente o se retrase más, aunque no todos están de acuerdo (Smith dijo que no consentiría en retrasar el juicio por ningún motivo "hasta y incluyendo un apocalipsis zombie”).

 

Fiscales también bajo vigilancia

 

Los fiscales tampoco se han salvado del escrutinio del juez, sobre todo cuando afirmaron que no podían proporcionar carpetas de pruebas a los abogados defensores porque su oficina se había quedado sin divisores y no habían sido autorizados a comprar nuevos.

 

En las últimas tres semanas, los abogados de los cinco acusados ​​han criticado repetidamente a los abogados del gobierno por cómo han manejado el caso.

 

Hernández dijo que los fiscales estaban actuando de manera “inmadura” y dijo que “me recuerda cuando mis hijos eran pequeños”.

 

Roots le dijo a Kelly que el departamento estaba usando “estrategias despiadadas”.

El miércoles por la noche, el fiscal federal adjunto Jason McCullough le pidió al juez que reiterara su “orden de decoro” en la sala del tribunal.

 

“Pronto estaremos frente a un jurado y debemos llevar esto un par de niveles”, dijo McCullough.

 

Autores: By Hannah Rabinowitz and Holmes Lybrand, CNN.

Ver nota de prensa...


No hay comentarios:

Publicar un comentario