1.-
Además de expertos en derecho, somos vendedores, vendemos servicios y por tanto
la mejor técnica de ventas que existe es la “Venta Emocional”, por lo que se
llega más a los ciudadanos a través de las emociones, la educación y de la
simpatía. Es mejor evitar el trato con los clientes cuando estamos estresados,
enfadados o deprimidos y buscar el momento adecuado para mostrar nuestra mejor
sonrisa.
2.-
Debemos actuar como las “personas bombilla”, esas personas que nos dan luz e
iluminan nuestro camino, que tienen una buena idea para compartir en todo
momento. Debemos huir de las “personas vampiro”, pues se alimentan de la
energía de los demás sin aportar ni compartir nada. Ser pragmáticos y nunca
discutir lo obvio.
3.-
Es conveniente tener una política común entre los diversos componentes del
Bufete que dé y aporte credibilidad. Ser transparentes en el momento de fijar
los honorarios, para que así quien nos consulte tenga en todo momento muy claro
cuánto le cuesta su asunto.
4.-
Debemos apostar por la práctica de la abogacía ética. Adherirnos y firmar el
Decálogo del Abogado Ético y colgarlo enmarcado en nuestro despacho.
5.-
Darnos Valor y por tanto todos nuestros títulos, cursos, talleres, jornadas
etc. deben estar enmarcados y colgados en la pared de nuestro despacho. Así,
cuando los clientes están sentados junto a nuestra mesa hacemos una salida de 3
- 4 minutos y durante ese tiempo, (esto es así y lo hacemos todo el mundo), los
usuarios de nuestros servicios se dedican a mirar a la pared, todos y cada uno
de nuestros títulos y cursos.
6.-
Está muy bien crear el “día del cliente” y ese día dedicarlo por entero a
contactar personalmente con nuestra cartera para informarles de todos los
pormenores de su asunto. Quien contrate nuestros servicios debe notar que nos
preocupamos por su problemática. Hacerles sentir importantes.
7.-
En el uso del teléfono, nunca contestar a las llamadas de los clientes, ya que
suelen coincidir con momentos inoportunos, por tanto somos nosotros los que los
llamamos a ellos buscando el mejor momento del día, cuando estemos más
tranquilos.
8.-
Respecto al uso del correo electrónico, cuando le enviemos un email a una
clienta, jamás usar los mensajes cortos ni los “OK”. Ellas esperan siempre una
breve explicación de no más de 6 líneas. En cuanto a ellos es distinto, puede
ser más esquemático y sencillo el correo.
9.-
Hay que ir hacia donde sopla el viento, cuando navegamos las velas siempre
orientadas hacia donde nos lleve el viento.
Por un lado hay que ser novedoso e innovar en TIC, y en segundo lugar,
los tiempos que corren exigen que a los usuarios de servicios jurídicos se les
ofrezcan facilidades de pago. Que las palabras que más valor económico aportan,
según un estudio llevado a cabo por una Universidad americana, son “novedad y
facilidad”.
10.-
Respecto a las Webs jurídicas, la mayoría están mal enfocadas. Se critica que
las fotos sean impersonales y las imágenes enlatadas que en gran parte de los
casos son las mismas. Debemos apostar por ser nosotros mismos, subir nuestras
fotografías, nuestros despachos, nuestras bibliotecas y eso sí, fotos de
calidad, no se nos ocurra colgar fotografías de móviles. En cuanto al contenido,
debe ofrecer los beneficios que aportamos para que se nos contrate, en segundo
lugar, las ventajas que se aportan al cliente si apuesta por nosotros y en
último lugar y con menos importancia las características de nuestros servicios.
Por
Tomas Prieto Moraleda
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